CEGAFEST se celebra los días 13 y 14 de julio en la villa de Cuéllar

Conciertos, fotografía, arte urbano y charlas componen la oferta del evento que quiere reivindicar una problemática viva, y que lo hará los días 13 y 14 de julio en la villa

CARTEL CEGAFEST 2018 CONCIERTOS                             CARTEL CHARLAS CEGAFEST 2018

 

El área de juventud de la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida vuelve a posicionarse con el Cega y a moverse en su defensa con el Cegafest, un festival que en su tercera edición pretende atraer a gran cantidad de público de todo tipo.
Comenzará el día 13 de julio, plato fuerte de este festival, y el día 14 tendrán lugar las diversas charlas que completa el programa más lúdico. El festival en sí tiene un trasfondo de sobra conocido: la sobreexplotación del río Cega debido a las recargas de acuíferos “que debe ser reivindicada con un movimiento social y política”. El festival se orienta a la vertiente más social y la de concienciación. “Queremos difundir esta problemática a través de un evento cultural que dé visibilidad a grupos de la zona”, comentó Fernando Santana, uno de los jóvenes integrantes de este área de Juventud. El cartel tiene similitudes con el de años anteriores, pero contará con grupos nuevos; el más lejano se desplazará desde Tudela de Duero.

El festival comenzará el viernes 13 a las 21.30 horas, en la iglesia de San Francisco, con la actuación de ‘Efecto Guillotina’, grupo cuellarano que ahora integran dos jovenes cuellaranos, Coral y Boris, y que se centran en el rap acústico y música de cantautor. La siguiente agrupación debuta en el Cegafest este 2018; se trata de Caña y Media, desde Madrid, pero provenientes de San Miguel del Arroyo, e interpretan música acústica con contenido reivindicativo y feminista. Repite el grupo más exitoso de Cuéllar, La Banda Olivetti, que después de actuar en el Viña Rock no se pierde sus citas ineludibles como esta. Kemando Rastrojos será el penúltimo grupo, desde Fuentesaúco de Fuentidueña, para dar el toque rock al festival, seguido de Kemando Neuronas, que cerrará la noche también con rock.

La organización explicó a dónde va a parar lo recaudado con las entradas -bono social- de cinco euros, la fila cero y las consumiciones en barra. Todo sirve para sufragar los gastos del festival y asegurar la celebración en ediciones siguientes. El resto es una ayuda a los grupos participantes. Lo que sí deja claro el área de Juventud es que no hay objetivo ninguno de obtener beneficio económico, y que solo buscan reivindicar la problemática del río Cega, concienciar a la población para que se sepa qué ocurre.

MÁS ACTIVIDADES Además de las charlas, se ha convocado un concurso fotográfico con el Cega como hilo conductor. Aunque el plazo de presentación de instantáneas ya está cerrado, existe un tercer premio que se otorgará a través de los ‘Me gusta’ de Facebook; las fotografías están colgadas en la página del Cegafest. Todas estarán expuestas en San Francisco durante el fin de semana del festival, con la inauguración de la muestra el domingo 8 de julio a las 13.00 horas, cuando se entregarán los premios.
El arte urbano tiene cabida también en el festival este año. Dos cuellaranos, Bume y Ruralgraff, y un viloriano, Pedro Pintura, realizarán un mural sobre el río Cega durante la semana de la exposición.

CONFERENCIAS Otra parte importante del festival la componen las ponencias. Juan Senovilla hablará de la agricultura ecológica; Rosalba Fronteriz, concejala del Ayuntamiento de Valladolid, hablará de la recuperación de la gestión pública del ciclo integral del agua. La tercera ponencia la llevará a cabo Almudena Pascual, alumna de Ingeniería del Medio Natural en la Universidad Politécnica de Madrid, que tratará el tema de la caracterización, diagnóstico y propuesta de actuaciones para la mejora ambiental del río Cega a su paso por Mata de Cuéllar.

Fuente: Chantal Núñez. El Adelantado de Segovia