Volver a Cultura

Alfonsa de la Torre

FOTO 2Ildefonsa Teodora de la Torre y Rojas, Alfonsa de la Torre

(Cuéllar, 4 de abril de 1915-Cuéllar, 19 de abril de 1993)

 

Con este apartado dentro de la web oficial del Ayuntamiento de Cuéllar, se desea rendir un sincero homenaje a la ilustre poetisa cuellarana “Alfonsa de la Torre”, iniciando así un camino que permita el conocimiento público de su obra y el resurgir de los poemas más bellos de una poetisa en el olvido.

 

Ildefonsa Teodora de la Torre y Rojas, más conocida por el nombre de Alfonsa de la Torre, nació en Cuéllar el día 4 de abril del año 1915. Su padre, D. Juan José de la Torre, ejercía de médico y poseía una gran fortuna familiar. Su madre, Dña. Laura Rojas, de familia con ascendencia noble en la villa de Cuéllar.

Su vida estaría marcada desde que con tan solo tres años padeciera una grave enfermedad en la vista que le produjo la ceguera hasta los seis años. Su repentina curación la convirtió en una persona extremadamente piadosa e idealista.

Sus primeras letras las aprendió en el Colegio Divina Pastora de Cuéllar. Los estudios de Bachillerato los realizó en el Colegio San José de Segovia y en Madrid realizó la carrera de Filosofía y Letras con profesores como Pedro Salinas, Dámaso Alonso y Joaquín de Entrambasaguas.

Durante el año 1936, Alfonsa regresó a Cuéllar para pasar unas vacaciones familiares y en su transcurso estalló la Guerra Civil española.

Una vez finalizada la guerra, regresa a Madrid para impartir, esta vez como profesora ayudante en prácticas, clases de la especialidad de Filología Románica (1941-1945)

En 1943, con 28 años, publica su primer libro de poemas, “Égloga” (Editorial Hispánica. Madrid). En él aparecen constantes reivindicaciones a la figura de la mujer y sobre todo un poemario dedicado a su villa natal, Cuéllar.

Continúa sus estudios e investigaciones y en 1944 recibe la calificación de premio extraordinario por su tesis doctoral sobre “Carolina Coronado, poeta romántica” (Almendralejo. Poetisa de principios del s. XIX) y publica conjuntamente con la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia, el poema “Maya”, de constantes referencias al mundo astronómico.

Durante estos años, viajó a París, Lisboa y diversas ciudadades italianas.

En 1948, su amor y fascinación por el mundo oriental, la lleva a la publicación de “La Oda a la Reina del Irán” (Taller Gama de Madrid), en la que con sus versos narra la historia de la princesa Fawriah.

El poeta Gerardo Diego, perteneciente a la Generación del 27 y Premio Cervantes, escribiría en el diario ABC:

“El poema consagró a Alfonsa de la Torre como una de nuestras más grandes poetas”

Estos años son de un trabajo intenso para Alfonsa y su tiempo lo dedica a la realización de investigaciones, estudios en el extranjero, colaboraciones y catálogos. Participa en charlas, tertulias en el café Gijón de Madrid y conferencias.

En 1949 publica su poema “Canción de la muchacha que caminaba a través del viento” (J.Romo Ediciones. Madrid) y nuevamente recibiría los elogios del poeta Gerardo Diego.

En 1950 y como fruto de sus numerosos viajes a Italia, nace su obra más importante “Oratorio de San Bernardino” (Editorial Aguirre. Madrid) con la que consiguió ser la primera mujer galardonada, en el año 1951, con el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía.

(El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía, es un premio literario que otorga anualmente el Ministerio de Cultura de España. Datan sus comienzos en el año 1924 y entre los galardonados figuran escritores de la talla de Gerardo Diego, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Antonio Gamoneda.)

En su poemario se encuentra una de sus obras maestras. Es un canto a su flor preferida, la rosa. Auna en latín, 107 nombres florales. Su título, “Ora pro rosis”. Esta letanía fue utilizada durante algún tiempo en Radio Nacional para un espacio religioso.

Cierra su libro con un poema digno de leer, APAREBIT REPENTINA DIES. Uno de sus muchos versos dice así:

¡Qué cansado está el cielo de ser cielo¡

Por aquel entonces, fue nombrada académica correspondiente de la Real Academia de Arte e Historia de San Quirce de Segovia y de la Inmaculada de Valladolid.

Nuevamente Gerardo Diego plasma palabras de elogio hacia la poetisa en un artículo publicado el día 26 de abril de 1951 en el Diario ABC.

Contaba solamente con 35 años cuando ésta, su obra maestra, recibía innumerables elogios y premios que parecían no satisfacerla, por lo que decide volver a Cuéllar para rodearse de la quietud y tranquilidad del campo, sin que nadie pudiera explicarse su retiro después de tanto éxito.

Entre pinares encontrará su hogar y “La Charca” será su residencia. No vuelve sola, pues Juana García Noreña la acompañará hasta el día de su muerte.

Ante los muchos comentarios de los cuellaranos de aquel entonces, decide aislarse. Juana sería además de su compañera, su secretaría y su conexión con la villa cuellarana.

Sus continuos viajes se intercalaban con las visitas de algún que otro amigo. El cantautor Ismael y el escritor Antonio Gala fueron entre otros, visitas destacables.

En 1951 publica el ensayo “El habla de Cuéllar”, publicado en el Boletín de la Real Academia Española. (Volumen 31, ISSN 02104822 – Tomo 31, cuaderno 132, págs. 133 a 164)

Su conexión con el exterior y el mundo literario se basaba en las revistas literarias que recibía y en la correspondencia que mantenía con personajes de la talla de Juan Ramón Jímenez, León Felipe o Gabriel Celaya, entre otros.

En la media en la que Alfonsa era capaz de mantener su aislamiento entre los pinares, crecían en su villa natal los comentarios y rumores, y se incrementaba la leyenda de aquella mujer que vivía alejada entre los pinares. Seguramente aquel ambiente, no dejara que sus propios paisanos reconocieran el valor literario de Alfonsa de la Torre.

Alejada de comentarios, en 1960 publica una nueva obra dedicada a una mujer “Epitalamio a la reina Fabiola” (Editorial Estades. Madrid), en la que recrea poéticamente las principales ciudades belgas.

También y como persona que no desea anquilosarse solamente en poemas, aparecen nuevos géneros literarios. Ensayos, estudios, cuentos y teatro.

El cuento titulado “Celda para aparcar azucenas azules”, obtuvo en 1972 uno de los premios Hucha de Plata del VIII concurso de Cuentos “Hucha de oro” de la Confederación de Cajas de Ahorro y fue publicado en Madrid en el año 1973 por la Fundación Cajas de Ahorro.

En el año 1973, el Instituto Diego de Colmenares publica una separata de la publicación realizada por Estudios Segovianos en su Tomo XXV, titulada «Homenaje a Cuéllar» con un total de 13 poemas de Alfonsa de la Torre dedicados a su villa natal.

En teatro, su trilogía “La Desenterrada, Cierva perseguida y Las Collaristas”, a pesar de estar todo preparado para su puesta en escena, no pudo estrenarse, posiblemente por la censura de aquellos años.

Ya ha sido comentada su gran afición a los viajes, pero en esta época de su vida sus periplos terrenales se mezclan con los astrales. Su aislamiento pasea entre pinos (árbol símbolo de la inmortalidad en Asia) y la poetisa sufre un exilio interior que parece cruzar el más allá.

Alfonsa de la Torre pasa sus últimos años recluida. Busca el silencio y la contemplación de las estrellas, pero aún publica en 1971 un nuevo libro, “Plazuela de las Obediencias” (Editorial Aguirre. Madrid), en el que su flor preferida, la rosa, vuelve a tener un sentido especial en sus poemas, uniéndose a un misticismo personal del que no parece desear salir la poetisa.

Desde su observatorio pinariego, contemplando las constelaciones y viajando por las estrellas, Alfonsa plasma en bellos poemas lo que será su historia autobiográfica.

El 7 de junio de 1972, el Diario ABC publica:

“Desde la publicación de su libro Égloga, se coloca en un destacado lugar de la poesía contemporánea”

Quince días después, el Académico Guillermo Díaz Plaja, en el mismo diario, manifestará:

“Alfonsa de la Torre es una cátedra del buen decir, vocabulario espléndido el suyo. Todo encuentra la palabra justa, natural y a la vez precisa de un decir que se abreva en la más pura fuente manantial del idioma”

Alfonsa parece haber alcanzado lo más alto del campo místico. Continúa con el estudio de las ciencias ocultas de antiguas religiones. Presume de conocer los lugares de la provincia dónde mayor energía se concentra. Gustaba de adivinar los signos zodiacales solamente mirando a las personas. Con las cartas del tarot adivinaba pasados y aventuraba futuros. Profetizaba acontecimientos e incluso predijo que el día de su muerte nevaría.

Los conocimientos de Alfonsa superaban lo natural en una mujer de su tiempo. Podía competir como poetisa con los mejores poetas de su tiempo y al igual que ellos, su vida y obra estaban marcadas por una persecución, siempre insatisfecha, de plasmar lo bello en su grado máximo.

Sus últimos años estuvieron llenos de penurias económicas, lo que produjo que su morada entre los pinos careciera de ciertos arreglos y comodidades. La poetisa se hundió en penas mayores. La soledad extrema y finalmente una grave enfermedad terminal, conforman las últimas notas de una vida injustamente olvidada.

Alfonsa de la Torre murió el día 19 de abril de 1993. Acababa de cumplir 78 años, y tal y como ella había profetizado, la nieve cubría los pinares de Cuéllar.

Muchos son los calificativos que definen la personalidad, amores y pasiones de Alfonsa de la Torre y que gracias a la publicación del libro “Vida de Alfonsa de la Torre”, del que es autor su sobrino, Jesús González de la Torre, publicado por la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (Editorial Elia), han sido revelados para dar a conocer a una mujer totalmente desconocida no solamente para los cuellaranos.

Su personalidad, en momentos contradictoria, según las palabras de su sobrino, la califican de conservadora y progresista. Silenciosa y comunicativa. Extrovertida y tímida. Amable y antipática. Viajera y sedentaria.

De la lectura de su obra y de los rasgos de su vida, se deducen calificativos de una gran poetisa. Ante todo, era fiel defensora de la libertad de la mujer. Carácter abierto, cordial y cercano. Muy independiente. Mística, misteriosa, soñadora y mágica. Espíritu original y rebelde. Cautivada por las estrellas, las rosas, las alondras, los pinares y el mundo oriental. Mujer inteligente, culta y prolífica escritora. Amante de su tierra y poetisa de un Cuéllar que no supo comprenderla.

Seguramente hubiéramos podido conocer mucho mejor la figura de Alfonsa de la Torre de no haber sido por un fatídico capítulo de su historia, ya que tras su muerte, su hermano fue el encargado de que su fabulosa biblioteca fuera vendida a un anticuario y de que todos los documentos, cartas y textos no publicados desaparecieran. En el archivo Ducal de Alburquerque de la Villa de Cuéllar, se encuentran depositados un total de 18 libros pertenecientes a la biblioteca de Alfonsa que pudieron ser adquiridos a un anticuario y rescatados antes de ser desperdigados.

La historia de Cuéllar está sembrada de infinidad de personajes ilustres. En 1915, nació una poetisa que supo llevar el nombre de Cuéllar a lo más alto de la Literatura, y hasta el día 11 de noviembre de 2009, momento en el que, mediante Decreto de Alcaldía, se estableció que una de las calles de Cuéllar llevará el nombre de Alfonsa de la Torre, no había existido por parte del municipio que la viera nacer, ningún reconocimiento.

Según consta en el acta de Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuéllar, de fecha 2 de diciembre de 2009, Alfonsa de la Torre dará nombre a una de las Calles de la Villa de Cuéllar. El acto de descubrimiento de placas, tuvo lugar el pasado día 27 de marzo de 2010, y al mismo tuvieron a bien acudir familiares de Alfonsa de la Torre.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar se encuentra en estos momentos, realizando una memoria exhaustiva sobre la figura de la poetisa cuellarana que recogerá las creaciones literarias de Alfonsa de la Torre que aparecen en su biografía, y dado que salvo un único ejemplar del poemario “Plazuela de las Obediencias”, que se encuentra en la Biblioteca Pública de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, no existe en Cuéllar ningún otro libro de la escritora cuellarana para su consulta pública, en la medida en que éstas se recopilen y digitalicen, previas las autorizaciones oportunas, parte de las mismas podrán ser consultadas en la zona de descargas de este apartado de la web institucional dedicado a la figura de Alfonsa de la Torre.

Dada la dispersión y las actuales dificultades existentes para intentar recopilar la obra de Alfonsa de la Torre, el objetivo final de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, de realizar una publicación que recoja sus obras y algún que otro poema o documento inédito, requerirá un tiempo de intenso trabajo.

Desde estas páginas y al objeto de poder realizar una publicación lo más completa posible, deseamos pedir la colaboración de todas aquellas personas o instituciones que pudieran disponer de algún poema o texto inédito relacionado con la poetisa Alfonsa de la Torre, para lo cuál pueden dirigirse a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar.

Finalmente agradecer, a los familiares de Alfonsa de la Torre y a cuantas personas están contribuyendo al resurgir de la poetisa cuellarana, su colaboración y ayuda.

Cuéllar, 28 de marzo de 2010

Fdo. Mª del Carmen Gómez Sacristán

Concejal Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar

Fuentes consultadas

  • Dña. María Payares Grau, Profesora titular de la Universidad de las Islas Baleares e investigadora de la obra literaria de Alfonsa de la Torre.
  • Dña. Alicia de Benito, Jefe de personal de la Universidad Complutense de Madrid
  • Dña. Teresa López, Jefe de personal de la sección de Filología. Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid
  • Libros editados y publicaciones de la poetisa “Alfonsa de la Torre”
  • Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS)- Cuento “Celdas para aparcar azucenas azules”
  • Real Academia Española de la Lengua – Boletín oficial.
  • Internet – Wikipedia – Ministerio de Cultura – Hemerotecas Adelantado de Segovia, Norte de Castilla y Diario ABC
  • Historia de Cuéllar – P. Balbino Velasco Bayón
  • “Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra” (1939-1959) Beca de investigación “Miguel Fernández” 2003 de la autora María Payeras Grau
  • El Palacio de Pedro El Cruel – Cámara Oficial de Comercio e Industria de Segovia
  • “Vida de Alfonsa de la Torre” de Jesús González de la Torre. Publicación de la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias. Elia Editores. 1ª edición septiembre 2009 y publicaciones referidas en su pág. 127.

 

Actualización  28 de noviembre de 2014

ALFONSA DE LA TORRE,  formará parte del  Calendario STES  2015
La Organización de Mujeres del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras  de la Enseñanza (STES-i),  ha elaborado un año más un
calendario, en esta ocasión con el título  “Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo”
Desde el año 2005 la Organización de Mujeres de STES viene realizando un calendario para recordar las aportaciones de las mujeres a la
historia en todas las facetas de la actividad humana. Dicho calendario está orientado a los centros escolares y a tal  fin lleva  incluidas
actividades didácticas para trabajar con él.
El calendario de este año está dedicado a “Mujeres creadoras de opinión”  y en él, aparecen varias mujeres relacionadas con Segovia.
El acto  de presentación del calendario se realizará el día 2  de diciembre  a las 17.30 hs. en el salón de actos del IES “María Moliner” de Segovia
DÍAS DEL CALENDARIO DE MUJER 2015. Segovia
RELACIONADAS CON SEGOVIA
Alfonsa de la Torre (4  de abril  1915). Escritora nacida en Cuéllar.
María Pacheco (6 de octubre). A la muerte  de su esposo, Juan Padilla,
asumió la sublevación de la Comunidades de Castilla desde Toledo.
CALLES O CENTROS  DE SEGOVIA CON NOMBRE DE MUJER
María Moliner ( 22 de enero). Filóloga y bibliotecónoma.
María Zambrano ( 22 de abril). Filósofa y ensayista.
María Curie ( 7 de noviembre). Premio Nobel de Física (1903) y  de
Química en 1911. FEDERACIÓN STECYL-i

Actualización 14/5/2010

Desde el pasado día 13 de mayo, la Fundación Archivo Ducal de la Casa de Alburquerque y la Biblioteca de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia «Cronista Herrera» de Cuéllar disponen en calidad de depósito, tres obras de la autora «Alfonsa de la Torre», que fueron entregados a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar por familiares descendientes de la poetisa cuellarana.

Las obras corresponden a los títulos

Égloga

Oratorio de San Bernardino

Plazuela de la Obediencias

Enlaces de la noticia

http://www.eladelantado.com/noticia/cuellar/100720/Tres-obras-de-Alfonsa-de-la-Torre-son-cedidas-a-la-biblioteca-y-al-archivo

http://www.nortecastilla.es/v/20100511/segovia/biblioteca-archivo-municipal-reciben-20100511.html

 

El día 13 de mayo, también se hizo entrega en el registro general del Ayuntamiento de Cuéllar, de la memoria que avala la propuesta realizada por la Asociación Cultural Teatro Zereia, para que la sala cultural que se habilitará en el edificio de Niñas Huérfanas, lleve el nombre»Alfonsa de la Torre». La memoria será presentada a la Comisión de Cultura y posteriormente la propuesta será elevada a Pleno para su aprobación.

 

Durante la III edición de la Feria del Libro de Cuéllar, la Concejalía de Cultura presentará la reedición del cuento «Celdas para aparcar azucenas azules», publicado por FUNCAS y por el que la poetisa Alfonsa de la Torre obtuvo el Premio Hucha de Plata de la Confederación de Cajas de Ahorro. Prólogo de María Payeras Grau. El acto tendrá lugar el día 26 de junio de 2010, a las 19:30 hs. en la Sacristía de la Iglesia de San Francisco de Cuéllar

 

Actualización, Sábado 29 de mayo de 2010

La Universidad Complutense de Madrid ha remitido a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, copia digitalizada de la tesis doctoral inédita, «Carolina Coronado, poetisa romántica» realizada por Ildefonsa Teodora de la Torre y Rojas. Dicha tesis obtuvo la calificación de Sobresaliente.

 

La Real Academia de la Lengua también ha enviado, para su incorporación al expediente de Alfonsa de la Torre, el estudio que la poetisa realizó sobre «El habla de Cuéllar». Desafortunadamente, el ensayo no está completo, ya que no finaliza en la letra «z» y ha sido imposible localizar o dirimir si la poetisa llegó a completarlo.

 

Con fecha 28 de mayo tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cuéllar, sesión ordinaria de Pleno. El punto 2 del orden del día llevaba para su aprobación la denominación de «Sala Cultural Alfonsa de la Torre» para la sala cultural polifuncional que se está acondicionando dentro de la actuación integral del AOS-6 (Niñas Huérfanas). El acuerdo fue aprobado por la unanimidad de de los asistentes.

 

Actualización 21 de julio de 2010

Durante la celebración de la III Edición de la Feria del Libro de Cuéllar tuvo lugar la presentación de la publicación «Vida de Alfonsa de la Torre» de Jesús González de la Torre. En el mismo acto se realizó la presentación de la publicación del cuento «Celdas para aparcar azucenas azules» de Alfonsa de la Torre, realizada por el Ayuntamiento de Cuéllar. En la presentación se hizo entrega, por parte de la Concejalía de Cultura a la Editorial EILA, de una copia digitalizada de todas las obras recopiladas de la poetisa cuellarana para iniciar el estudio y viabilidad de la publicación de las obras completas de Alfonsa de la Torre. A la finalización del acto, los asistentes fueron obsequiados con un ejemplar de esta edición. El prólogo ha sido realizado por María Payeras de la Universidad de Islas Baleares y durante la feria se entregaron los 200 ejemplares realizados.

 

Actualización 20 de diciembre de 2010

En el día de ayer tuvo lugar la inaguración de la Sala Cultural «Alfonsa de la Torre» de Cuéllar, situada en la calle Solana Alta nº 5.

La programación cultural que se desarrolle en dicha sala podrá ser consultada puntualmente en la zona de descargas del icono «programaciones culturales» de la Concejalía de Cultura.

La Concejalía de Cultura ha convocado la IV edición del concurso de Relatos Cortos, Villa de Cuéllar, dedicado en esta edición a la poetisa cuellarana. Las bases pueden consultarse en la zona de descargas del icono «programaciones culturales», solicitarse en cultura@aytocuellar.es o en el tfno. 921140014.

Las gestiones realizadas para poder llevar a cabo la publicación de las obras de Alfonsa de la Torre continúan. La Concejalía de Cultura agradece a los familiares de la poetisa la cesión de los derechos correspondientes para la primera edición de la obra que estará limitada a 500 únicas udades. y cuya presentación tendrá lugar el último fin de semana del mes de junio, dentro de la IV edición de la Feria del Libro de Cuéllar.

La Real Academia de la Lengua, FUNCAS y otras instituciones han facilitado la publicación cediendo algunos de los textos que aparecerán. El prológo y la revisión de textos contará con la colaboración de la Dra. María Payeras de la Universidad de las Islas Baleares y con la introducción y dibujos de D. Jesús González de la Torre.

La edición la realizará EILA EDITORES conjuntamente con el Ayuntamiento de Cuéllar y cada una de estas entidades dispondra de 250 únicos ejemplares. A día de hoy, solamente la Obra Social y Cultural de Caja Segovia ha respondido a la llamada de la Concejalía para que esta edición pueda realizarse, adquiriendo un total de 100 ejemplares al Ayuntamiento de Cuéllar para su distribución en las bibliotecas públicas dependientes de la entidad.

Son muchas las personas que desde distintos puntos de nuestra geografía ya han comenzado a realizar consultas y petición de ejemplares, por lo que desde la Concejalía del Ayuntamiento se ha decidido abrir una lista de reservas y peticiones, debiendo realizarlas necesariamente en el Ayuntamiento de Cuéllar facilitando los datos personales y realizando un depósito de 15 euros por unidad reservada.

 

Actualización 11 de febrero de 2011

Dado que la publicación finalmente no recogerá el cuento «Celdas para aparcar azucenas azules» por ser de obras poéticas y que la reedición realizada en Junio 2010 está agotada, el cuento puede obtenerse en la zona de descargas. También se ha solicitado la posibilidad de incluirlo dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

La edición incluirá poemas inéditos que la Librería Torreón de Rueda de Segovia, en la persona de D. César Gutiérrez, ha ofrecido desinteresadamente para la publicación. Se trata de un poemario datado en 1941 titulado «Motivos sobre la niebla» que no llegó a publicarse y que la Dra. María Payeras ha transcrito y analizado para esta publicación.

 

19 de abril de 2011

En el día de hoy tendrá lugar la lectura de poemas de Alfonsa de la Torre con motivo del 18º aniversario de su muerte.

Séra a las 21:00 hs. en la Sala Cultural «Alfonsa de la Torre»

 

5 de junio de 2011

Hoy tiene lugar la VI edición de la Feria del Libro de San Benito organizada por la Asociación Cultural San Benito de Gallegos.

Esta edición ha sido dedicada a la poetisa cuellarana, Alfonsa de la Torre.

A las 12:00 hs. ha tenido lugar la presentación de un audivisual realizado por Juanjo Álvarez y Jesús García. Las voces poéticas las han realizado Elvira y Pilar. Seguidamente se han leído diversos poemas de la poetisa por varios de los asistentes.

El audivisual será cedido a la Concejalía de Cultura de Cuéllar para su proyección en la IV edición de la Feria del Libro de Cuéllar.

27 de junio de 2011

La publicación «Alfonsa de la Torre. Obra poética», prólogo de la Dra. María Payeras fue presentada dentro de la IV edición de la Feria del Libro de Cuéllar el día 25 de junio. Al acto asistieron junto a la que suscribe estas actualizaciones (Concejal Delegada de Cultura, Mª del Carmen Gómez Sacristán), Dña. María Payeras Grau, autora del prólogo, Dña. Mª Luisa Maillard, Directora de Eila Editorial y D. Jesús González de la Torre, autor de «Vida de Alfonsa de la Torre».

Las personas interesadas en adquirir ejemplares de la publicación pueden dirigirse a cultura@aytocuellar.es – Edición limitada (500 udades) PVP 24 €

3 de agosto de 2011

Gracias a la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y a la Fundación de Cajas de Ahorro, desde el pasado día 28 de julio puede leerse el cuento «Celdas para aparcar azucenas azules» en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El cuento se puede localizar en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes buscando por su autora, Alfonsa de la Torre o mediante el enlace directo

http://www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=Celdas+para+aparcar+azucenas+azules&f%5Bcg%5D=1&x=51&y=11

24 de agosto de 2011

Alfonsa de la Torre ya cuenta con un lugar en su siempre recordada y anhelada Biblioteca de Alejandría (Egipto)

En el día de hoy se ha recibido el acuse de recibo emitido por la Biblioteca Alexandrina de la publicación «Alfonsa de la Torre. Obra Poética»

«On behalf of the Bibliotheca Alexandrina, I would like to express my sincere appreciation and gratitude for your generous donation.

Best regard, Lamia Abdel, Acting Chief Librarian»

Actualización 18 de septiembre de 2011

La publicación «Alfonsa de la Torre. Obra Poética» se encuentra desde el día de ayer en Poezie Centrum of Gent (Bélgica) «een uniek huis vol poëzie» (un centro único lleno de poesía).

Actualización 25 de noviembre de 2011

En el día de hoy ha tenido lugar la presentación de la publicación «Alfonsa de la Torre. Obra Poética» en el marco de la sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia.

En la presentación intervinieron Luis Javier Moreno (poeta), Carmen Gómez (Concejal Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar), Natalia Postigo (Profesora) y Mª Luisa Maillard (Eila Editores). Durante el acto se leyeron las palabras de Jesús González de la Torre dirigidas a la audiencia, ya que no pudo asistir al acto por encontrarse hospitalizado.

Actualización 1 de marzo de 2012

El audiovisual dedicado a «Alfonsa de la Torre» realizado por la Asociación Cultural San Benito de Gallegos puede consultarse en el enlace

http://www.youtube.com/watch?v=6yAmnemi5fM

Actualización 29 de octubre de 2012
José Luis Molina rescata un nuevo retrato de la poetisa Alfonsa de la
Torre
La noticia puede consultarse en el siguiente enlace
http://lacalletranquila.blogspot.com.es/2012/10/un-retrato-rescatado-de-alfonsa-de-la.html

El próximo 19 de abril 2012, con motivo del XIX Aniversario de la muerte de la poetisa cuellarana, tendrá lugar en la Sala Cultural que lleva su nombre en Cuéllar, un recital poético a las 20:00 hs. y podrán adquirirse ejemplares de la publicación Obra Poética de Alfonsa de la Torre con un descuento del 19%.

El día 26 de abril, dentro de los encuentros literarios anuales que realiza la Asociación «Hacia Medina del Campo, quema de Medina» tendrá lugar en la biblioteca pública de la localidad de Medina del Campo, en horario de 17 a 20:30 hs. un programa de actividades literarias dedicadas a la poeta cuellarana «Alfonsa de la Torre» con el siguiente guión:

17:00 hs. Apertura del acto a cargo de las Concejales Delegadas de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo y de Cuéllar

17:15 hs. Lectura continuada de poemas

19:15 hs. Lectura teatralizada a cargo del Colectivo «Medina Sur»

20:00 hs. Presentación del libro de relatos breves a cargo de José Carlos Iglesias

20:10 hs. Cierre del acto con la música de «Los Remeros del Zapardiel» con canciones de los poemas de Gloria Fuertes y Alfonsa de la Torre

Actualización 1 de Abril de 2013

Nueva publicación sobre Alfonsa de La Torre:

Setenta años de Égloga

Actualización de 17 de julio de 2013

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar, ha rescatado un nuevo poema de la poeta cuellarana, Alfonsa de la Torre, gracias a Jesús Pastor, Profesor de Literatura del IES Andrés Laguna de Segovia.
Cuando se publicó, la poeta tenía solamente  17 años
NUEVO POEMA A SEGOVIA 17 AÑOS

Poema. Adelantado sg 1 de septiembre 1934

Actualización 12 de noviembre de 2013

Alfonsa de la Torre – – Enlaces a documentales sobre la poeta en youtube

http://www.youtube.com/watch?v=6yAmnemi5fM

http://www.youtube.com/embed/sh1PvAP-kEc