Volver a Archivo Histórico Municipal

Archivo Histórico Municipal

DOCU_NORTECASTILLAEl Archivo Histórico de Cuéllar está formado por dos archivos complementarios entre si: el Archivo Histórico Municipal y el de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.

El documento más antiguo conservado data de 1184; se trata de una carta real de venta, por la cual la villa compra a Alfonso VIII el señorío de Perosillo. Desde el momento de su repoblación la villa, debido a su carácter de señorío de realengo, sufrirá los avatares de la política; con frecuencia el rey donará la villa y su tierra a miembros de la familia real, a validos o para pagar dudosas fidelidades en épocas de regencia. Todo ese devenir histórico ha generado una importante colección de documentos medievales, pues en 1464 el señorío pasa a Beltrán de la Cueva y ya no dejará de pertenecer a la casa ducal de Alburquerque. Así mismo, el funcionamiento normal de la villa ha generado toda una documentación relacionada con la administración local, que cronológicamente se remonta al siglo XII y que llega hasta la década de los 80 del siglo XX.

El material archivístico existente aparece agrupado en las catorce secciones siguientes:

I. DOCUMENTOS MEDIEVALES

II. DOCUMENTOS ANTIGUOS

III. LIBROS DE REGIMIENTO Y ACTAS

IV. DOCUMENTOS SOBRE TEMAS VARIOS

V. CORRECCIÓN PÚBLICA Y CÁRCEL

VI. INSTRUCCIÓN PÚBLICA

VII. PÓSITO MUNICIPAL

VIII. ELECCIONES

IX. CUENTAS MUNICIPALES

X. EXPEDIENTES DE OBRAS

XI. QUINTAS

XII. CORRESPONDENCIA

XIII. COLEGIO DE NIÑAS HUÉRFANAS

XIV. ARCHIVO COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA ANTIGUA DE CUÉLLAR.

SECCIÓN I: DOCUMENTOS MEDIEVALES

Contiene los documentos más antiguos y está constituido por los privilegios que los reyes concedieron al concejo y tierra de Cuéllar, bulas de los papas y otros documentos de gran interés.

Este fondo está formado por 204 documentos, fechados entre 1184 y 1578 y entre ellos hay un elevado número de pergaminos. De estos han sido catalogados e inventariados 140, el resto está aún por catalogar, por lo que el número de documentos de esta sección puede aumentar en función del desglose que se pueda hacer de algunos de ellos, además cabe la posibilidad de que al catalogar otras secciones aparezcan documentos que, por sus características y cronología deban pasar a esta sección.

Ámbito cronológico: años 1184-1578

SECCIÓN II: DOCUMENTOS ANTIGUOS

Este fondo está constituido por 51 legajos, agrupa un material archivístico de asuntos varios, tanto por su contenido como por su procedencia, incluso, en la mayoría de los casos, los documentos que forman cada legajo no tienen unidad archivística.

Los principales temas a los que se refiere la documentación son los siguientes: Hospital de Santa María Magdalena (cuentas, propiedades, administración de sus bienes, libros de acuerdos, etc. De los siglos XV al XX), Hospital de Convalecientes (cuentas, censos y acuerdos de los siglos XVII al XIX), Alhóndiga (cuentas de los siglos XVI y XVII), Cuentas de Propios (siglo XVIII y principios del XIX), Reales Órdenes (siglos XVIII y XIX), subastas de bienes y rentas del común (siglos XVI y XVII), expedientes de desamortización (siglo XIX), expedientes sobre epidemias de cólera (siglo XIX), sorteo del soldado (siglos XVIII y XIX), censo de población (siglo XVIII), elección de sacristanes (siglo XVIII), etc. Esta sección está completamente catalogada e inventariada.

SECCIÓN III: LIBROS DE ACUERDOS DEL REGIMIENTO Y ACTAS MUNICIPALES

Forman un conjunto de 38 legajos cuyo ámbito cronológico abarca de 1484 a 1899. Las Actas Municipales desde 1900 hasta la actualidad están en el Ayuntamiento, bajo la custodia del Secretario a quien, por ley, le corresponde esta misión. Esta sección está completamente catalogada e inventariada.

SECCIÓN IV: DOCUMENTOS SOBRE TEMAS VARIOS

Esta sección consta de 5 series, de las cuales solo la 3ª, la 4ª y la 5ª han sido depositadas en la Torre del Homenaje del castillo.

La SERIE 3ª está compuesta por 52 legajos y contiene documentos sobre diferentes materias, siendo las principales los Bienes de Propios (cuentas, aprovechamientos, apeos, etc. De los siglos XV al XIX), Catastro del Marqués de la Ensenada (1751), reparto de contribuciones (siglos XVIII al XX), precios de productos agropecuarios (siglos XIX y XX), padrones de la villa de Cuéllar (siglos XIX y XX), expedientes de obras (1869-1892), suministros al ejército y a la guardia civil (siglos XIX y XX)

La SERIE 4ª contiene documentos referentes, casi en su totalidad, al Hospital de Santa María Magdalena y fundaciones agregadas a él: libros de cuentas (1824-1978), derechos, pertenencias, apeos, escrituras de censo, pleitos, etc.

Ámbito cronológico: 1524-1978

La SERIE 5ª contiene documentación referente a las cuentas de la hacienda municipal de los siglos XVII al XIX, repartimiento de contribuciones de los siglos XVIII al XX, expedientes de remates de consumos de varias especies (1839-1909), libros del Catastro del Marqués de la Ensenada (1751), amillaramientos de los siglos XIX y XX y otros asuntos

Ámbito cronológico: siglos XVII al XX

SECCIÓN V: CORRECCIÓN PÚBLICA Y CÁRCEL

Los documentos de esta sección se refieren, en líneas generales, al ramo de la vigilancia y orden público de Cuéllar y su Partido Judicial desde 1837 a 1942. Contiene material referente al socorro de los presos pobres, testimonios de condenas, ejecución de condenados etc. Hay un conjunto de legajos que contienen las cuentas de la cárcel de 1838 a 1942.

Ámbito cronológico: 1837 – 1942

SECCIÓN VI: ISNTRUCCIÓN PÚBLICA

Contiene la documentación de la Junta Local de Instrucción Pública desde 1860 a 1954.

SECCIÓN VII: PÓSITO MUNICIPAL

El Pósito era una institución municipal destinada a almacenar granos, especialmente trigo, para prestarlos a los labradores en momentos de escasez, el nombre sirve también para designar la casa donde se guardaba el grano. La documentación abarca desde el siglo XVII al XX, en su mayor parte son cuentas, expedientes de reparto y cobro de fondos, así como papeles referentes a la administración del Pósito.

Ámbito cronológico: 1610 – 1966

SECCIÓN VIII: ELECCIONES

Los documentos se refieren a las elecciones de diputados a Cortes, compromisarios para la elección de senadores, diputados provinciales y elecciones municipales, así como censos electorales de diferentes años.

Ámbito cronológico: 1835 – 1923.

SECCIÓN XI: QUINTAS

Contiene la documentación referente a los expedientes de las quintas hechas por el ayuntamiento de 1915.

SECCIÓN XII: CORRESPONDENCIA

Contiene las cartas enviadas y recibidas por el Ayuntamiento de Cuéllar de 1878 a 1970.

SECCIÓN XIII: ARCHIVO DEL COLEGIO DE NIÑAS HUÉRFANAS

Los documentos hacen referencia a la fundación del colegio, propiedades y rentas, entradas y salidas, rectora, maestra y colegialas, etc. Además, algunos legajos contienen documentación de carácter económico referente a obras pías, cabildo eclesiástico y otros asuntos.

Ámbito cronológico: Colegio siglos XVIII y XIX

Obras Pías siglos XVII y XVIII

Cabildo Eclesiástico siglos XVI a XIX

SECCIÓN XIV: ARCHIVO DE LA COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA ANTIGUA DE CUÉLLAR

Está agrupado en 3 series.

La SERIE 1ª contiene las cuentas de la Comunidad desde 1839 a 1954, así como otros documentos de carácter económico de los siglos XVIII al XX y está formada por 40 legajos.

La SERIE 2ª tiene documentos de carácter económico: expedientes de subastas de aprovechamientos forestales de los Propios de la Comunidad de 1782 a 1963, está compuesta de 19 legajos.

La SERIE 4ª contiene documentos de la Comunidad sobre asuntos diversos: apeos, amojonamientos, pleitos, etc., de los siglos XIII al XIX, circulares citando a la Junta de Procuradores del siglo XIX, solicitudes dirigidas al presidente de la comunidad del siglo XIX, nombramiento de procuradores síndicos de villa y tierra en el siglo XIX, libros de Actas de las sesiones de la Junta de la Comunidad de los siglos XIX y XX, comunicaciones de los siglos XIX y XX, expedientes de denuncias y guardas de la comunidad de los siglos XIX y XX, están agrupados en 44 legajos.

Ámbito cronológico: siglos XIII al XX

Las series 1ª y 2ª de la Sección IV y las Secciones IX y X, se encuentran depositadas en dependencias de la Comunidad de Villa y Tierra y su consulta deberá ser solicitada con una semana de antelación.

DATOS DE CONTACTO

ARCHIVERA: Lucía Velasco Herrero

TELÉFONO: 653 894 508

E-MAIL: archivo@aytocuellar.es y fundacionacda@gmail.com

HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:

De Lunes a Viernes: de 10:00 a 14:00 horas.

Se recomienda llamar con antelación para confirmar el horario y fiestas locales o de la Comunidad Autónoma, así como el periodo vacacional del personal del Archivo.