El grupo MALADANZA estará en concierto el día 15 de agosto a partir de las 22:00 horas en el ábside de Santiago

Voces del Mudéjar 15 de agosto. Concierto de MALADANZA en el ábside de Santiago

El 15 de agosto, concierto de música antigua que se realizará en un lugar mágico: el ábside de Santiago. El festival pretende fomentar las culturas medievales de la villa.

Cuéllar fue durante la Edad Media una de tantas villas castellanas en las que convivieron cristianos, musulmanes y judíos, una mezcla cultural que heredamos como legado.

“Voces del Mudéjar”, toma su nombre de una de las señas de identidad de nuestra villa, el arte de ladrillo que nos dejaron los musulmanes.

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Maladanza comienza su andadura en el año 1999 como respuesta al interés de sus componentes por la interpretación y difusión de la música española y europea compuesta entre los siglos X y XVII, así como canciones, coplas y romances procedentes de la tradición sefardí.
Los diferentes repertorios del grupo están basados en el estudio de los cancioneros de la época, tales como Codex Calixtinus s.XII, Cantigas de Santa María s.XIII, Llibre Vermell de Monserrat s.XIV, Cancionero de Montecassino s.XV, Cancionero de Palacio s.XV-XVI entre otros. En cuanto a la música sefardí, Maladanza ha trabajado principalmente con el material recogido por la etnomusicóloga Susana Weich-Sahat en las distintas comunidades sefarditas dispersas por la cuenca mediterránea.
Para la interpretación de esta música, Maladanza utiliza instrumentos de la época construidos por ellos mismos, basándose en el estudio organológico que realizan a través de la iconografía medieval existente, principalmente, en los edificios románicos y en las miniaturas de los códices.