Volver a Medio Ambiente

Gestión de Residuos

Limpieza viaria

La limpieza de Cuéllar es una tarea de todos, no solo de los Servicios de Limpieza del Ayuntamiento. Tener un pueblo limpio redunda en una mayor calidad de vida en todos los ciudadanos, mejorando su aspecto estético y posibilitando un agradable paseo por la Villa

El Servicio de Limpieza Viaria que efectúa el Ayuntamiento de Cuéllar consiste en barrido manual, barrido mecánico, barrido mixto, baldeo y limpieza de carteles y pintadas entre otros.

Cómo puedo colaborar en la limpieza de la ciudad:

  • Utilizando las papeleras para tirar papeles y pequeños residuos al ir por la calle.
  • Respetando el mobiliario urbano. Pertenece a todos.
  • Recogiendo los excrementos de mis mascotas en una bolsa de plástico bien cerrada y depositando éstas en un contenedor de basura orgánica.

Ordenanza de limpieza de la vía pública:

Recogida de residuos

En las bolsas de basura de Cuéllar deben ir los restos de comida y aquellos residuos que no pueden depositarse en los contenedores de recogida selectiva. Estas bolsas se depositan en los contenedores por la noche.

Tras la recogida diaria de los contenedores por el camión municipal los residuos son almacenados en la planta de transferencia.

Recogida selectiva

Cuéllar cuenta con contenedores especiales para la recogida selectiva de papel y cartón (contenedores azules), envases de vidrio (contenedores verdes) y envases de plástico y aluminio (contenedores amarillos).

Para el correcto funcionamiento del Sistema de Recogida Selectiva, es fundamental la colaboración de los ciudadanos en la separación de los distintos envases desde sus propias casas. Todos buscamos el cuidado del Medio Ambiente y podemos contribuir desde nuestros propios hogares, separando los envases de los productos que consumimos. Estos se pueden reciclar pero para ello, hay que separarlos del resto de la basura y depositarlos en los distintos contenedores que el Ayuntamiento pone a nuestra disposición.

Pincha en la imagen para ver donde depositar cada residuo

Punto Limpio

¿Qué es un punto limpio?

Son unas instalaciones destinadas a la recogida de los residuos generados en los domicilios particulares. No obstante, como la retirada de plásticos y escombros suponen un gasto importante al Ayuntamiento, cuando este tipo de residuos superen determinado volumen o peso se deberá abonar una cantidad proporcional a esas magnitudes.

El punto limpio es cómodo y te permite acceder con tu vehículo hasta el lugar adecuado para depositar los distintos tipos de residuos. Además hay una persona que te asesora sobre donde depositar los residuos.

El punto limpio posibilita el hacer una adecuada gestión de los residuos y por lo tanto ayuda a cuidar el Medio Ambiente.

Punto limpio de Cuéllar

El Punto Limpio Municipal está situado en el Camino del Santillo (detrás del campo de fútbol)

El Punto Limpio de Cuéllar estará abierto de lunes a viernes de 9:00 a 13:00h y de 16:00 a 18:00h y los sábados de 9:00 a 14:00h.

¿Qué residuos podemos depositar?

Papel y cartón, plásticos, envases de vidrio y vidrio plano, pilas, fluorescentes y bombillas, chatarra y metal, tv, monitores y gran y pequeño electrodoméstico, madera, muebles y enseres, escombro limpio de obra menor, aerosoles, tóner, medicinas, radiografías, aceite mineral (motor), aceite vegetal (cocina), filtros, restos de pinturas, latas de metal, garrafas y restos de poda y jardinería.

Plano de residuos Punto Limpio
Plano de residuos recogidos en la zona de la marquesina

¿Dónde van estos residuos?

Todos son gestionados por el Ayuntamiento a través de empresas gestoras de residuos autorizadas por la Junta de Castilla y León, para su tratamiento adecuado en plantas de reciclaje y su posterior reutilización.

¿Dónde me pueden informar si tengo alguna duda?

Tlf: 921140014 extensión 2036

Ordenanza gestión residuos: