Volver a Asuntos Sociales, Mujer, Igualdad, Participación Ciudadana y Mayores

Voluntariado Municipal

ADHESIÓN AL VOLUNTARIADODesde diversas áreas del Ayuntamiento de Cuéllar, se ha considerado la necesidad de que exista por parte de la ciudadanía una permanente colaboración con la institución que representa su Ayuntamiento. También se ha valorado la conciencia social de una latente y creciente responsabilidad social de los ciudadanos, que a veces individualmente, pero, sobre todo, por medio de organizaciones basadas en la solidaridad y el altruismo, desempeñan un papel cada vez más importante en el diseño y ejecución de actuaciones dirigidas a la satisfacción del interés general y especialmente en la erradicación de situaciones de marginación y a la construcción de una sociedad solidaria en la que todos los ciudadanos gocen de una calidad de vida digna.

La acción voluntaria se ha convertido hoy en día en uno de los instrumentos básicos de actuación de la sociedad civil en el ámbito social y, como consecuencia de ello, reclama un papel más activo que se traduce en la exigencia de mayor participación en las políticas públicas sociales.

Esta participación de los ciudadanos y de los grupos en los que éstos pudieran estar integrados, está reconocida expresamente en nuestra Constitución y, en razón de la misma, éstos están obligados a promover, impulsar y proteger los poderes públicos, garantizando además, la libertad de los ciudadanos a expresar su compromiso solidario.

El Ayuntamiento de Cuéllar en base a todo lo antedicho, considera imprescindible instaurar la figura del voluntariado municipal en Cuéllar, como elemento esencial y de valor insustituible en el desarrollo de labores sociales y de colaboración permanente con sus ciudadanos, por todo lo cual se ha puesto en marcha un programa de creación e impulso municipal denominado «VOLUNTARIADO MUNICIPAL DEL ILMO. AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR».

 

REGLAMENTO Voluntariado ayto cuellar

ADHESIÓN AL VOLUNTARIADO