Volver a Cultura

Escuela de Música

 

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA «Cecilio de Benito» de CUÉLLAR

La Escuela Municipal de Música “Cecilio de Benito” de Cuéllar, es un centro diseñado para satisfacer las inquietudes musicales, desde el punto de vista educativo y cultural, del mayor número posible de ciudadanos. Está orientada principalmente, para dar al alumno unos conocimientos en torno a la música de forma flexible y amplia, destacando las actuaciones y actividades que se realizan para que participen los alumnos. También tendrá acogida cualquier persona, que pretenda dirigir su vocación musical de forma profesional; preparando pruebas de acceso a Conservatorios de Música, preparando pruebas de oposiciones de futuros profesores de colegios, institutos, etc.

En sus planes de estudios tienen cabida alumnos de todas las edades, comenzando a partir de los cuatro años. Su flexibilidad permite integrar a un alumnado con diferentes intereses y capacidades, abarcando al mismo tiempo estilos musicales diversos.

Desde su creación en el año 1996 y hasta nuestros días, la Escuela Municipal de Música ha sufrido un aumento de alumnos considerable y una consolidación de esta enseñanza musical.

El Centro dispone de autonomía para diseñar su organización educativa y administrativa, teniendo siempre presentes las condiciones socioeconómicas y culturales de su entorno y de la comarca a la que pertenece.

Entendiendo la música como medio de expresión artística y de comunicación, la Escuela Municipal de Música “Cecilio de Benito” de Cuéllar (Segovia), pretende:

1 – Conseguir una máxima participación ciudadana en la vivencia de la música, conservando y potenciando las tradiciones autóctonas y dando a conocer el mayor número posible de tendencias musicales.

2 – Formar parte de todos los sectores sociales, acercando la música a la vida cotidiana con las indudables ventajas que eso conlleva, tanto emotiva como intelectualmente.

3 – Ser soporte y guía del aprendizaje en la valoración crítica de la música, ante la omnipresencia de la misma en todos los ámbitos de la sociedad.

En el mes de agosto de 2009, la Villa de Cuéllar rindió un homenaje al que fuera Director y Compositor cuellarano, D. Cecilio de Benito Sánchez, otorgando a la Escuela Municipal de Música de Cuéllar el nombre de Escuela Municipal de Música «Cecilio de Benito» de Cuéllar.

En la actualidad cuenta con un total de 12 profesores que imparten las siguientes disciplinas:

 Canto, Clarinete, Dulzaina, Flauta, Guitarra, Percusión, Piano, Saxofón, Viento Metal, Violín,  Banda de Dulzainas, Conjunto Instrumental, Música de Cámara, Orquesta de Guitarras, Pulso y Púa, Lenguaje Musical, Música y Movimiento, Cofradías de Semana Santa.

Su sede se encuentra en la calle Chorretones nº 1 de Cuéllar

facebook

DATOS DE CONTACTO

TELÉFONO DE LA ESCUELA: 921140320
TELÉFONO DEL AYUNTAMIENTO DE CUÉLLAR: 921140014

FAX: 921142076

E-MAIL: escuela_musica@aytocuellar.es

HORARIO DE ATENCION AL PUBLICO: Horario lectivo

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE CUÉLLAR

La Banda Municipal de Música de Cuéllar se crea en el año 1893 y es en 1934 cuando deja de estar vinculada al Ayuntamiento de Cuéllar y se funda la Banda de Música Local de Cuéllar, contando con varios directores o maestros que educaban musicalmente a los alumnos. Uno de aquellos Directores fue Cecilio de Benito Sánchez, autor de la jota «A por ellos», nombrada «Cuellaranas» en la partitura original.

En 1987 se funda la Asociación «Amigos de la Música» dentro de la cual se encontraban englobadas la Banda y Escuela de Música, precedente de la actual Escuela Municipal. La Banda de la Asociación contó con la dirección de D. Federico García Gasco y Miguel Yoldi.

En el año 2002 se crea la actual Banda Municipal de Música de Cuéllar dependiente del Ayuntamiento con el propósito de continuar la importante tradición musical cuellarana y tomando como base el trabajo realizado con los alumnos de la Escuela Municipal de Música «Cecilio de Benito».

La agrupación musical además de colaborar con su participación en las distintas celebraciones de la Villa de Cuéllar, ha llevado a cabo actuaciones en localidades como San Sebastián de los Reyes, Valladolid, Cantalejo, San Miguel del Arroyo, Ayllón o Riaza y distintas colaboraciones con la Agrupación Coral Cuellarana.

Desde el año 2006, la dirección de la Banda corre a cargo de D. Luis Miguel Pérez, también profesor de saxofón y conjunto instrumental. La Dirección cuenta con el apoyo de D. Rubén Valentín, profesor de cuerda y viento-metal de la Escuela Municipal.

Desde el año 2009, la Banda Municipal de Música de Cuéllar se encuentra incluida dentro del programa «Actuamos» de la Diputación Provincial de Segovia y cualquier municipio de la provincia de Segovia puede solicitar un concierto dentro de este programa.

El día 16 de mayo de 2010 participó junto con otras bandas segovianas en el programa «Aperitivos musicales a Banda» de la Diputación Provincial de Segovia.

El número de componentes actuales oscila entre los 45-50 miembros.

 

MATRÍCULA ESCUELA DE MÚSICA. Curso 2023/2024

Presentación de solicitudes del lunes 4 al viernes 15 de septiembre de 2023.

Puedes realizarla:

Electrónicamente a través de la sede electrónica del Ayto de Cuellar.

Presencialmente en el departamento de intervención del Ayto de Cuéllar.