XI JORNADAS HISTÓRICAS VILLA DE CUÉLLAR

XI  JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “VILLA DE CUÉLLAR”

MUJERES EN LA HISTORIA, MUJERES DE LEYENDA”

 

Organización: Ilmo. Ayuntamiento de Cuéllar. Director: Javier García Pilar. Organiza: Concejalía de Cultura y Educación.  

 

Celebración: Cuéllar (Segovia). Sala Cultural “Alfonsa de la Torre”, los días 28 y 29 de Marzo de 2019.

Las XI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA “VILLA DE CUÉLLAR” superan en la presente edición su primera década de existencia dedicadas al estudio, análisis riguroso y difusión de la historia de los antiguos reinos de León y Castilla, a la par que de la villa de Cuéllar, a lo largo de las centurias precedentes a la actual. En esta ocasión la temática elegida guarda estrecha relación con la efeméride que a principios de mes, desde hace más de cuatro décadas, concita la atención de todas las sociedades modernas: la feminidad, la mujer, y su aportación relevante en el ámbito del trabajo.

En el año 1975 la Asamblea General de la O.N.U. declaró oficialmente el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. A lo largo de los últimos cuarenta años dicha jornada se ha ido transformando, progresivamente, en el día del reconocimiento internacional de los derechos femeninos, de «las mujeres corrientes, como artífices de la historia que hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre», como testimoniaba la mencionada declaración.

A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres diestras y valerosas que destacaron, sorprendentemente, en sus respectivas comunidades y sociedades políticas, influyendo decisivamente en la marcha de las mismas, en un ambiente poco propicio al reconocimiento de su coraje y esfuerzo.

Durante el presente año, las consolidadas XI Jornadas de Investigación Histórica “Villa de Cuéllar” centran su atención en el estudio y análisis de un amplio elenco de figuras femeninas de gran talla humana y social que a lo largo de su vida supieron ser un referente ejemplar del conjunto de hombres y mujeres de su época y de generaciones posteriores, a través de la certera mirada que de significadas personalidades femeninas históricas y de las peculiares circunstancias por las que transitaron a lo largo de su vida nos ofrecerán cualificados especialistas, académicos e investigadores. Para ello nos adentraremos, a lo largo de dos sesiones de trabajo, en el análisis tanto de la personalidad de específicos personajes femeninos, cada una en su época, como de la estructura social, cultural o económica en la que se desenvolvieron.

A tal fin se propone un programa de intervenciones, a través de las que se procederá al análisis y estudio de los más variados aspectos históricos, jurídicos, sociales, políticos, institucionales, culturales y artísticos que incidieron, de una u otra manera, en su formación personal, así como los condicionantes que en numerosas ocasiones tuvieron que superar con arrojo y valentía. En su desarrollo será fundamental la participación activa del público asistente a través de debates-coloquio a la conclusión de las intervenciones, como el taller vespertino que se desarrollará en la tarde del jueves 28 de marzo.

Debido a la temática abordada resulta plenamente justificada la presencia en estas JORNADAS de historiadores, juristas, sociólogos, pedagogos y políticos, entre los que deberemos destacar las intervenciones ya previstas de profesores de Derecho y de Historia de distintas universidades españolas (Valladolid, Burgos, Rey Juan Carlos e Internacional de Cataluña).

En otro orden de cosas, las JORNADAS se perfilan como una actividad de carácter formativo interdisciplinar, por lo que van dirigidas, fundamentalmente, a estudiantes de Bachillerato y Universitarios de Grado, Licenciatura y Tercer Ciclo de titulaciones relacionadas con la Historia, el Derecho, la Educación o las Ciencias Políticas, por enunciar algunas de las más destacadas y significativas.

Tal y como expresábamos, las presentes JORNADAS disponen de una clara orientación formativa del alumnado tanto de bachillerato como universitario. Para ello se ha tenido a bien confeccionar un completo e intenso programa que atiende principalmente a los siguientes criterios de conocimiento:

  • Histórico, Jurídico, Político, Sociológico y Educativo.
  • Articulación del conjunto de las actividades con atención a principios formativos teórico-prácticos y multidisciplinares.

Desde el punto de vista académico, las XI JORNADAS aparecen distribuidas a lo largo de dos días, 28 y 29 de marzo, en dos sesiones matinales y una vespertina, en las que se intentarán conjugar los aspectos eminentemente teóricos con intensos debates a la conclusión de cada una de las dos sesiones.

 Estas Jornadas se han hecho acreedoras, merced a su solidez y entidad, al reconocimiento de 1 crédito ECTS en todos los estudios de Grado, por parte de la Universidad de Valladolid.

La participación en esta actividad por parte de los alumnos queda supeditada a la inscripción gratuita previa, que deberán realizar cada uno de ellos de manera voluntaria. A través de la misma, los alumnos se comprometerán a participar con su presencia física a lo largo de todas las horas que componen dichas JORNADAS.

Para acreditar el aprovechamiento de las referidas horas, se establecerá un control de asistencia, de modo que los alumnos habrán de justificar su presencia mediante la imposición de su firma personal en todas y cada una de las sesiones ante los responsables de las Jornadas.

La mencionada inscripción, además del cumplimiento del control de firmas, que valida el aprovechamiento del conjunto de la actividad, dará derecho a los alumnos a:

  • Asistencia a las ponencias desarrolladas en las sesiones matutinas y a la participación en la discusión posterior sobre las mismas.
  • Diploma acreditativo de asistencia y aprovechamiento de las Jornadas.
  • Opción de obtener un crédito ECTS (1) de libre configuración –en alumnos de Grado- en todos los estudios impartidos por la UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.

Por otra parte, aquellos alumnos que pretendan validar los créditos de libre configuración enunciados, además de justificar su presencia durante las sesiones de que constan las JORNADAS, habrán de presentar un trabajo relacionado con la temática de las mismas ante el profesor universitario responsable designado al efecto, quien, a su vez, deberá valorar como aptos dichos trabajos a fin de que los alumnos interesados puedan optar a los mencionados créditos.