15 de junio: Día mundial de la toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez

El Ayuntamiento de Cuéllar con motivo el 15 de junio del Día mundial contra el abuso y el maltrato en la vejez colabora con CONFEMAC en una campaña de sensibilización con esta causa que a su vez cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Hablar  de  maltrato en la vejez despierta sensibilidades, pero es necesario hacerlo porque sólo desde el reconocimiento de su existencia podremos avanzar hacia la verdadera meta, que es el buen trato.

En CONFEMAC decimos también que el maltrato es algo que “no se ve, no se oye, no se  habla”  pero  está  mucho  más  cerca  de  lo  que  pensamos  ya  que con  mucha frecuencia pasa desapercibido. Y es así por dos razones fundamentales: porque el maltrato es mucho más que el daño físico y porque hay comportamientos dirigidos a las personas mayores que en nuestra sociedad se consideran “normales” pero realmente son maltrato.

Y es que maltrato no solo es lo que hacemos mal sino las consecuencias de la inacción, la omisión de acciones que deberíamos hacer y no hacemos. Y no sólo es aquello que hacemos o dejamos de hacer intencionadamente sino que también podemos ocasionarlo sin darnos cuenta. Esto es lo que pasa en tantas ocasiones en las que involuntariamente se ocasiona sufrimiento a las personas mayores, tanto si son totalmente autónomas como si han generado algún grado de dependencia.

La probabilidad de sufrir abuso y maltrato aumenta en situaciones de vulnerabilidad y en la medida en que la persona deja el control de su vida en manos de quienes le rodean. Por desgracia, tanto en el entorno familiar como en el institucional, predominan las situaciones en las que cuanto más mayor se es, menos se cuenta a la hora de opinar, aunque las capacidades cognitivas se mantengan intactas.

Desde la experiencia de CONFEMAC en las acciones formativas y en la gestión del Teléfono del Maltrato para todo el territorio nacional (900 65 65 66) –que ya llegan a las   600   llamadas,   detectamos   que   es   muy   difícil   que   las  personas   mayores dependientes de hoy se defiendan en caso de sufrir algún tipo de maltrato. Por eso no dejamos de realizar acciones como las de esta campaña de sensibilización con los Ayuntamientos de toda España.

Nuestro objetivo es sensibilizar y prevenir tanto con profesionales como con las personas mayores que hoy son totalmente autónomas pero que en el futuro pueden generar dependencia y ser víctimas de maltrato.