6 de febrero: Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Desde la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Cuéllar teníamos programada la proyección de un documental y debate posterior con motivo del Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina. Debido a las medidas contra la pandemia de la Covid-19 hemos tenido que suspender dicha actividad.

No obstante, queremos transmitir, para no olvidar, que es una práctica que todavía se sigue realizando en países de África, Oriente Medio y Asia a pesar de estar prohibido. Según la Organización Mundial de la Salud, en los 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio en los que se practica la mutilación genital femenina, aproximadamente 140 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de esta práctica.

La realización de la mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, a parte del grave riesgo de salud tanto física como psíquica que sufren las víctimas de esta horrible práctica. No tenemos que olvidar que en Europa, también se realiza la mutilación genital femenina, aunque de forma ilegal.

Es otra situación más de discriminación de género, donde la niña y futura mujer es agredida de forma brutal y con consecuencias de por vida.

El 6 de febrero se celebra El Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, y Naciones Unidas se ha puesto la meta de que en 2030 se pueda acabar totalmente con dicha práctica.

Mientras se sigan produciendo situaciones de discriminación y violencia como ésta que hoy recordamos no podremos hablar de un mundo libre.

Castillo Palacio de los Duques de Alburquerque. Cuéllar