Charla «Las mujeres en la publicidad: violencia simbólica en las imágenes»

Viernes 16 de abril de 18 a 20 horas en la Sala Alfonsa de la Torre. Acceso gratuito previa reserva de entrada en la Sala Alfonsa de la Torre en horario de 12,30h a 14h de martes a domingo y de 17,30 a 20,30h de martes a sábado y en el tlf 691 339 311 en el mismo horario. Actividad financiada por los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

En esta charla se hablará de cómo las imágenes que muestran buena parte de la publicidad -especialmente del ámbito de la moda y la cosmética, pero también de otras industrias como la discográfica y la cinematográfica- siguen recurriendo globalmente a cánones opresivos que ensalzan la juventud y difunden un modelo imposible de belleza. Esta presión ejerce un grado de violencia sobre las mujeres y las niñas, difícilmente denunciable, porque se convierte en una pauta de violencia recomendada, aceptada, deseada y autoimpuesta. El rasgo más característico de la relación entre publicidad y violencia de nuestros días es que ha encontrado la manera de trasladar un mensaje de subordinación y opresión hacia las mujeres, mediante seducción, no por imposición. Por eso es tan difícil de tomar medidas de prevención. Toda violencia se sustenta sobre un marco simbólico, que hace justificable esa dominación. La violencia de género, afectiva y sexual, es sostenida por un marco simbólico que ordena la afectividad y la sexualidad a partir de una imaginería asociada a la violencia, la sumisión, la fragilidad y la pasividad de las mujeres. Un patrón éste que es difundido en cientos de imágenes distribuidas en medios de comunicación. Esa distribución ubicua de las imágenes hace que pensemos que sean cotidianas, banales, sin mayor efecto. Pero alimentan nuestras imágenes mentales del erotismo, la belleza y asientan el patrón de mujeres objeto.

Charla impartida por Susana de Andrés, doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Profesora titular de Ética de la Comunicación en la Universidad de Valladolid. Ha coordinado el Máster en Comunicación con Fines Sociales de la UVA y ha participado en varios proyectos del Instituto de la Mujer dentro del ámbito universitario. Forma parte de la Comisión de Igualdad, la Cátedra de Estudios de Género y del Observatorio de Cooperación al Desarrollo de la UVA. Ha sido profesora en el título propio en Estudios de Género de la UVa y ha co-coordinado el proyecto-subvención de la Junta de CyL para la realización de acciones de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género en la UVA 2020-21. Desde 2017 es vocal en la junta directiva de la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad en la cultura. También forma parte del Consejo Sectorial de la Mujer del Ayuntamiento de Segovia. Actualmente es vicedecana de estudiantes y comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de Segovia y participa en el I+D+i Internética sobre implicaciones éticas en entornos y redes digitales.