Conferencias: SOS Corales y Microbiota: cómo afecta a nuestro organismo

En estas fechas Navideñas dos cuellaranas que están trabajando fuera de Cuéllar nos van a hablar del trabajo tan interesante e importante que desarrollan en su día a día. Os esperamos!

El sábado 26 de diciembre a las 18,30 horas tendrá lugar una charla que bajo el título de SOS Corales veremos el trabajo que se realiza desde Equilibrio Marino de la mano de Marina Palacios Miñambres. Marina es graduada en Ciencias Ambientales y en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz y tiene un Máster en Gestión y conservación de la Naturaleza, actualmente es la Directora de proyectos de Equilibrio Marino para la recuperación fondos marinos, colabora con varios proyectos de recuperación del coral. SOS Corales es un proyecto participativo donde un equipo formado por científicos, buceadores, naturalistas y otros expertos, hombres y mujeres se unen para poder llevar a cabo una labor muy compleja, ya que los corales son muy delicados. Desarrollan su trabajo en los acantilados y fondos marinos de de la Punta la Mona en Marina del Este. En la charla nos explicará el proyecto que realizan y cuyos objetivos principales son recuperar el ecosistema marino, poner en valor sus especies y promover esta zona para que se proteja, prohibiendo la pesca y otros impactos, y se convierta en un área marina protegida próximamente. Marina aparte de científica marina, ambientóloga y buceadora profesional especializada en conservación de invertebrados bentónicos marinos y ecosistemas de arrecife tiene experiencia en proyectos de investigación y conservación en otros campos, como el estudio de grandes vertebrados marinos, fanerógamas y algas. También en laboratorio, como buzo profesional y como instructora de buceo.

         El martes 29 de diciembre a las 18 horas le toca el turno a Sara Cuesta Sancho con una charla sobre Microbiota, cómo afecta a nuestro organismo y cómo afecta a personas con determinadas enfermedades como puede ser el cáncer, el VIH y enfermedades cardiacas. Sara es licenciada en biología por la Universidad Autónoma de Madrid y posee un doctorado en bioquímica y biología molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como Investigadora Postdoctoral Afiliada en el departamento de Genética del Cáncer en Roswell Park Cancer Institute, Buffalo, NY, EEUU. El cáncer y el envejecimiento son dos procesos estrechamente relacionados. Después de 3 años y medio en EEUU realizó una beca postdoctoral MarieCurie COFUND que se desarrolló en el IRB Lleida.  El trabajo fue dirigido a analizar los mecanismos genéticos y moleculares implicados en la disminución de la senescencia y por lo tanto mayor probabilidad de desarrollo de cáncer. Trabajó en el IRB de Lleida, investigando en otro modelo de senescencia, con una clara utilidad clínica: la insuficiencia cardíaca (IC), la influencia de la composición de la microbiota, las citoquinas proinflamatorias y la insuficiencia cardíaca en otro modelo de ratones. Actualmente trabaja en Cádiz en el INIBiCA investigando la composición de la microbiota en pacientes infectados por el VIH. Estos pacientes están sujetos a inflamación crónica y desarrollan enfermedades relacionadas con la edad mucho antes que los individuos sanos.

         Ambas charlas son con entrada gratuita, previa reserva y adquisición de entradas en el tlf. 691 339 311 y en la Sala Alfonsa de la Torre de martes a domingo en horario de 12,30 a 14 horas y de 17,30 a 20,30 horas.