CUERVOS: NUEVO ESPECTÁCULO TEATROMUSICAL EN EL CASTILLO DE CUÉLLAR

El próximo 18 de diciembre la Concejalía de Turismo de Cuéllar estrenará la tercera producción de este año: Cuervos, un espectáculo que explicará el Castillo de los Alburquerque y su historia de manera accesible y divertida. Esta obra permanecerá en cartel al menos un año, compaginando su estancia en el castillo con futuras producciones.
Desde hace años una colonia de cuervos afincada en el patio del castillo ha sido espectadora voyageur de las visitas teatralizadas. Sin embargo el nombre del espectáculo no se debe a estos habitantes forzosos sino a unos personajes especialmente enlutados y bañados en negro que protagonizan la obra y que parencen cuervos. A mediados del siglo XVI Felipe II y toda su corte vestían rigurosamente de negro. Y no vestían cualquier negro sino el más puro, el más oscuro, el más profundo; el denominado curiosamente, “negro ala de cuervo”.
El espectáculo se sitúa en el año 1559, último año de vida del III duque de Alburquerque, personaje sumamente importante apenas reivindicado en Cuéllar y al que se debe la reforma más ambiciosa del monumento, con el patio y la balconada porticados. En los cincuenta años que transcurren desde Beltrán de la Cueva I a su nieto homónimo cambia totalmente la sociedad; el primer duque vivía en un castillo mientras que el tercero lo hará en un palacio, el primero batallará contra nobles limítrofes y el tercero comandará tropas imperiales, lejos de la península, a las órdenes de Carlos V y Felipe II.
En conjunto se trata de una obra en clave cómica, con personajes, vestuarios y decorados farsescos. La exageración de estos aspectos se utiliza conscientemente como recurso dramático para aupar los hechos históricos. En este espectáculo la comedia ha colonizado lugares como la sala del trono, que hasta este momento se afrontaba siempre desde el realismo historicista. Se ha cuidado especialmente el poder didáctico del espectáculo, por eso Cuervos será el elegido para ofrecerse a colegios e institutos. Asistiendo a la obra se podrá aprender entre risas distintos aspectos de la Edad Moderna, como la indumentaria cortesana, la arquitectura palaciega o las distintas dinámicas de poder imperiales.

La obra podrá verse todos los sábados y domingos; mañanas y tardes. Los grupos pueden concertar visitas también los jueves y los viernes e incluso pueden realizar alguno de los talleres formativos que los actores ofrecen para complementar el espectáculo. Debido a la demanda que existe, es recomendable reservar previamente en la Oficina de Turismo (921 14 22 03)

VISITAS TEATRALIZADAS EN EL CASTILLO “CUERVOS” DURANTE ESTAS NAVIDADES: días 18, 19, 23,26 y 30 de Diciembre y 2,4,7,8 y 9 de Enero en los siguientes horarios: 11.00, 12.30, 16.30 y 18.00h—–El estreno es el día 18 a las 11.00