DOCUMENTAL BREF: 6 de febrero Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina que se celebra el 6 de febrero, el Ayuntamiento de Cuéllar, a través de la concejalía de Mujer e Igualdad, quiere condenar una práctica que, aunque disminuyendo, aún sufren muchas mujeres y niñas en algunos países del mundo.

Se proyectará el domingo 6 de febrero a las 18,30 horas en la Sala Alfonsa de la Torre el documental Bref. Un documental dirigido por Christina Pitouli y realizado en colaboración con Médicos del Mundo, que cuenta con testimonios de mujeres inmigrantes que han padecido esta práctica, residentes en Cataluña y Navarra. Fue premiado en el festival de cine de Málaga. Posteriormente se abrirá un coloquio/debate. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Reserva de entradas en:

– Sala Alfonsa de la Torre de martes a sábado de 17:30 a 20:30h o en el teléfono 691 33 93 11

– Sala Tenerías de Cuéllar de miércoles a domingo de 17:30 a 20:00h.

Según datos actualizados a 8 de diciembre de 2021 por UNICEF:

Al menos 200 millones de mujeres y niñas en el mundo se han visto involucradas en la práctica de la mutilación genital femenina. La eliminación de esta práctica se encuentra entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y ha sido motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Femenina.  

Unicef estima que la mutilación genital femenina se concentra en 31 países de África y Oriente Medio (de los que se dispone de datos), además de Indonesia, aunque también persiste en países asiáticos como India, Iraq o Pakistán, algunas comunidades indígenas en Latinoamérica y en poblaciones migrantes de Oceanía, América y Europa.

En los países de los que se dispone de datos, aunque esta práctica se ha reducido con el tiempo, sigue siendo muy alta. Del 49% de jóvenes entre 15 y 19 años que la habían sufrido hace treinta años, se ha reducido hasta en 15 puntos porcentuales en la actualidad.