DOCUMENTAL «MUJERES INVISIBLES»

Jornadas 8M. Domingo 19 de Marzo a las 19,00 horas en la Sala Alfonsa de la Torre. Un documental de Alberto Arija. Acceso gratuito. Un documental en honor a aquellas mujeres que colaboraron en la construcción del mundo que habitamos.

En los años de la post guerra española y durante varias décadas después, las mujeres rurales se enfrentaron a situaciones de pobreza. Mientras sus maridos salían de casa en busca de un jornal, permanecían en el hogar al cuidado de sus hijos, encargándose de las tareas domésticas y compartiendo en muchas ocasiones el trabajo en el campo o la atención de los animales que, con suerte, les sirvieron para complementar su economía y alimentarse. Fueron administradoras de bienes, de apoyo, psicólogas, cocineras y empleadas sin horario fijo. Parieron en su propia cama, criando a sus hijos hasta que éstos consiguieron emanciparse y, cuando llegó ese momento y se adivinaba un panorama más liviano, recibieron a sus padres o a los de sus maridos que, ancianos, quedaron a su custodia hasta su desaparición.
Madrugaron las primeras y se acostaron las últimas. No supieron de vacaciones y, como mucho, al atardecer, despedían los días de verano sentadas a la puerta de la casa conversando con sus vecinas mientras tejían, reciclaban abrigos o remendaban pantalones. Nadie les preguntó por su vocación, sus aspiraciones o a qué les habría gustado dedicarse. Aquellas heroínas anónimas que sujetaron el entramado que ayudó a la construcción del país que disfrutamos las generaciones posteriores, lo hicieron posible a cambio de convertirse en «MUJERES INVISIBLES».
La serie «MUJERES INVISIBLES» rinde homenaje a una generación irrepetible, que facilitó el riego necesario para el crecimiento de la sociedad rural, al tiempo que les devuelve la visibilidad y extrae una experiencia imprescindible que constituye una herencia de incalculable valor.