Volver a Medio Ambiente

Educación Medioambiental

Programa HOGARES VERDES

En nuestros hogares consumimos cantidades importantes de agua y energía, por lo que son un escenario perfecto para impulsar cambios de comportamiento que supongan un uso más razonable y solidario de estos recursos colectivos.

Estos cambios tendrán dos consecuencias muy positivas: para nuestro bolsillo, con un ahorro en la factura familiar y, para el patrimonio común, con un ahorro de recursos que se traduce en un ambiente más saludable.

Y además, con la gran ventaja de que nuestro bienestar y calidad de vida no van a verse afectados porque, con acciones sencillas y pequeños cambios de hábitos, es posible reducir significativamente el consumo de agua y de energía.

El Centro Nacional de Educación Ambiental -CENEAM- y la Diputación de Segovia, junto con algunos ayuntamientos de la provincia, entre los que se encuentra el de Cuéllar, colaboran en el Programa HOGARES VERDES.

Este se lleva a cabo desde enero de 2007 con todas las familias que quieren participar en esta iniciativa sobre consumo responsable de energía y agua en el hogar.

El programa “Hogares Verdes” pone a disposición de las familias participantes todos los recursos necesarios para el desarrollo del mismo, y a prestar apoyo necesario a las acciones que se realicen en los hogares. Para ello se entrega material y equipos de ahorro a los participantes y se mantiene con ellos reuniones trimestrales donde se les informa y asesora. Además se presta atención personalizada, a través de teléfono y correo electrónico, para ayudar a resolver todas las dudas que surjan.

 

Puede participar cualquier familia interesada contactando con

Técnico de Medio Ambiente
Palacio de Pedro I, C/Colegio, nº7
medioambiente@aytocuellar.es
Tino.: 921 144 902

Campañas, Días Mundiales y Jornadas Medioambientales

Días Mundiales

Día del Árbol, 21 de marzo. Con motivo de este día que, como cada año, coincide con la llegada de la primavera el Ayuntamiento organiza diferentes actividades.

En el 2007, una tarde de Cuentacuentos, hizo disfrutar a mayores y pequeños de algunas historias y narraciones sobre la importancia de proteger y defender nuestros bosques. Los niños recibieron un kit de siembra de regalo, con maceta y semillas. Además se regalaron plantas aromáticas (tomillo, lavanda, salvia, y romero) a todas las personas que se acercaron al vivero de plantas.

Día mundial del Agua, 22 de marzo. Incidir en la importancia del agua como recurso valioso y concienciar y motivar sobre su buen uso, son objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente, que celebra este día organizando, junto con la empresa AQUAGEST, una Jornada de puertas abiertas para que todas las personas interesadas puedan visitar y conocer el funcionamiento de la depuradora.

En el 2007 el Ayuntamiento envió a todos los hogares la “cartilla del agua”, con la idea de difundir buenas prácticas que impulsaran cambios de comportamiento. Además se repartieron pequeños dispositivos de ahorro del agua para el hogar.

Jornadas Medioambientales

I Jornadas Medioambientales de la Villa 2006: Conoce el entorno que nos rodea

II Jornadas Medioambientales de la Villa 2007: Cambio Climático, una realidad

 

Asociaciones Medioambientales

Asociación Medioambiental “El Espadañal”
Fines: Defensa de la Naturaleza
Presidente: Eduardo Madrigal
Teléfono: 639328717

 

Patrullas Ambientales
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se organizan todos los años jornadas de limpieza de nuestro entorno, con el objetivo de mantener el pinar o el río libres de basuras.
Todas aquellas personas interesadas en participar voluntariamente se pueden apuntar llamando al teléfono 921144902 de la oficina de Medio Ambiente.