Por un municipio más limpio

La celebración de la última cumbre sobre el clima en Madrid ha venido a concienciarnos, un poco más, sobre temas medioambientales tan importantes entre otros como el tratamiento de residuos. Parece evidente que si no modificamos nuestra forma de consumir, la situación medioambiental se irá deteriorando paulatinamente tanto en nuestra localidad, como en nuestro planeta.  Sin entrar a valorar quien contamina más o menos, es innegable que ha llegado el momento en que todos debemos contribuir a mejorar nuestro Medio Ambiente.

                Como vecino de Cuéllar seguro que quieres ver un municipio más limpio, más ordenado, más cívico, más saneado… Es decir, un lugar más idóneo donde vivir y convivir. Seguro que también compartirás la idea de que por muchos empleados municipales de la limpieza y contenedores de residuos que pongamos, nada podemos hacer sin tu colaboración.

                Desde esta Concejalía nos queremos dirigir a todos los vecinos para informarles que en nuestra localidad, disponemos de un PUNTO LIMPIO con un horario de mañana y tarde, además de contenedores de distintos residuos distribuidos por diversas calles y plazas y de empleados municipales dedicados a la limpieza de nuestro pueblo. Por eso, no se puede entender que sigan apareciendo tantos residuos y vertidos de toda clase  esparcidos por nuestros parajes naturales, ni que se sigan depositando fuera de los contenedores o de manera poco selectiva, ni que nuestras vías públicas se muestren sembradas a diario de desperdicios “menores”. ¡No es razonable!

                Para mejorar este aspecto tan importante para todos, nos atrevemos a pedir a todos los vecinos y vecinas un compromiso con la limpieza de nuestro pueblo y con el respeto de nuestro entorno; en particular, en materia de residuos. En definitiva, una apuesta por mejorar nuestra convivencia. Vuestra ayuda es imprescindible y necesaria.

                Por este motivo, si que nos parece razonable sugerir el cumplimiento de las siguientes normas:

  • En la vía pública: deposita en la papelera más próxima los restos de tabaco, bolsas, latas, papeles, etc.
  • Si al depositar los residuos del hogar, el contenedor está lleno, busca otro más próximo. No los deposites en la vía pública.
  • Las personas que se acompañan de sus mascotas para pasear, deben recoger los excrementos de esos animales y depositarlos en una papelera o contenedor.
  • Quien sale al balcón a fumar, no debe usar la vía pública como cenicero.
  • El comercio y la pequeña industria debe tener un plan de reciclaje de sus residuos. No obstante, en función del tipo de residuos y de la cantidad, pueden utilizar el Punto Limpio.
  • Acude al PUNTO LIMPIO (*) a depositar los residuos que no pueden ser depositados en los contenedores de materia orgánica, plástico, vidrio o cartón. Como novedad, hemos habilitado un espacio para que puedas también depositar los restos de poda.

                No está en nuestra voluntad sancionar a los vecinos por un comportamiento inadecuado en esta materia, pero no vamos a dejar que las acciones incívicas queden impunes. (Las Ordenanzas Municipales establecen sanciones en materia de residuos con multas que pueden llegar a los 1.500 euros).

¡¡¡¡Gracias de antemano por tu colaboración!!!!!

(*) Recordamos que en el PUNTO LIMPIO se pueden depositar los siguientes residuos: papel y cartón, plásticos y envases, vidrio, pilas, fluorescentes y bombillas, chatarra, tv y electrodomésticos, enseres, escombros de obra menor, aerosoles y restos de poda en horario de lunes a viernes de 9 a 13h y de 16 a 18h y sábados de 9 a 14h.

Concejalía de Medio Ambiente